¿Tienes la mente despejada para tu nueva rutina en la vuelta al cole y al trabajo? Nutrientes que te ayudan

Se acabó lo bueno, ya queda lejos el verano y las vacaciones. Todos estamos metidos en rutina. Los mayores a tope en el trabajo y los niños intentándose acostumbrar de nuevo al cole. A veces no es tan fácil retomar el ritmo del día a día con la mente despejada. Para ello, una buena alimentación es fundamental, ya que el cerebro es un órgano que necesita de ciertos nutrientes básicos para funcionar de la mejor forma posible. ¿Quieres conocer cuáles son?

Uno de ellos es la vitamina C. Es un antioxidante y por ello evita el deterioro de los transmisores neuronales tan importantes para el buen funcionamiento del cerebro. También, está asociada al flujo de información del cerebro sujeta a la memoria, la atención y la capacidad de resolver problemas. Una naranja o kiwi al día nos proveen de la cantidad suficiente de esta vitamina.

Otra vitamina importante para el cerebro es la B1. Es necesaria para evitar desarrollar trastornos de memoria y del aprendizaje, que pueden ser causados por el déficit de este nutriente. Se encuentra en ciertos vegetales, los garbanzos, las lentejas y frutos secos como los cacahuetes.

¿A qué no sabías que tenemos entre 80 y 100 millones de neuronas? Si, son muchas pero muy importantes porque son las encargadas de que nos enamoremos, de percibir lo bello o lo feo, de movernos, de bailar pero también de memorizar y de aprender.

¡Tenemos que cuidar nuestras neuronas!

Como dice el neurólogo Héctor Orrego Castellanos, “todo está en el cerebro, absolutamente todo”. Los demás órganos como corazón, riñones, intestino, etc., están subyugados al cerebro.

El omega-3 es un ácido graso esencial para nuestro organismo en general pero también para el cerebro. Es necesario para la buena salud de las membranas neuronales, para una adecuada conexión entre las neuronas que transmiten señales por distintas zonas del sistema nervioso. Se puede encontrar de forma abundante en el pescado y en ciertos vegetales, como las semillas de lino o las nueces.

Normalmente, asociamos el calcio a la buena salud de nuestros huesos y dientes, pero este nutriente también es importante para nuestro cerebro, ya que está asociado a la transmisión de señales entre neuronas. Igual que el Zinc. Esto se debe a que regula la comunicación neuronal de forma fundamental, lo que está asociado a la capacidad de recordar.

Asimismo, el magnesio previene el envejecimiento de las células del cerebro y es capaz de mejorar la memoria a largo plazo. Esto se debe a que mejora y aumenta las sinapsis neuronales, vinculadas a la conexión entre neuronas. Además, ayuda en situaciones de depresión o la ansiedad.

Recuerda que las claves para mantener un “cerebro sano” que nos permita tener una vida plena y saludable son la alimentación saludable rica en antioxidantes, el ejercicio y tener una mente activa, que no consiste solo en leer.

https://elpais.com/elpais/2017/11/30/buenavida/1512044344_383640.html

 

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