¿Sabes cómo cuidar de tu corazón?

Según define la OMS, el área cardiovascular está formada por el corazón y los vasos sanguíneos. Las enfermedades cardiovasculares son el conjunto de trastornos que afectan a la salud cardiovascular.

Debido a factores externos e internos que dañan nuestro organismo pueden generarse a corto, medio y largo plazo, diversas alteraciones a nivel cardiovascular que pueden ser causa de problemas concretos. El sistema cardiovascular es uno de los más importantes de nuestro cuerpo y de su buen funcionamiento dependen muchos procesos vitales.

Bien es cierto que existen factores que determinan nuestra salud cardiovascular y no está en nuestra mano modificarlos como la edad, el sexo o la genética. Pero lo que sí está en nuestras manos es el seguir una vida saludable con hábitos que nos hagan sentir mejor.

Hábitos básicos para una vida cardiosaludable:

  1. Hacer ejercicio 30 minutos al día
  2. Mantener una alimentación sana y equilibrada controlando las calorías y las grasas
  3. Controlar el consumo de alcohol
  4. Incrementar el consumo de grasas insaturadas como Omega-3
  5. Mantener un peso saludable
  6. Practicar técnicas de relajación

Pero no todo se resume en estos seis pasos, existen factores que pueden afectar a nuestra salud cardiovascular como, por ejemplo, el estado de ánimo. La relación entre el sufrimiento emocional y problemas cardiovasculares es directa y afecta de forma grave a la salud del corazón.

En situaciones de alarma, miedo y estrés, el cerebro emite órdenes a la glándula tiroides para producir más hormonas tiroideas. Estas hormonas actúan sobre las glándulas suprarrenales, que son las encargadas de producir adrenalina. La adrenalina es una hormona que aumenta la tensión arterial, los latidos del corazón, y dilata los bronquios.

El estrés y el sufrimiento emocional también pueden favorecer que bajen los niveles de serotonina, el neurotransmisor que ayuda a calmar el estrés y la ansiedad. Por algo la llaman “la hormona de la felicidad”.

Nutrientes para nuestra salud

Es muy fácil pensar que las frutas y verduras son los alimentos más saludables, pero debemos pensar en nutrientes más específicos y no en alimentos para llevar una dieta adecuada para nuestro corazón.

Algunos de los nutrientes esenciales deben contener Omega 3 y ácidos esenciales, el magnesio como mineral esencial, la coenzima Q10, las vitaminas D y C y los probióticos.

Con la intención de informar a los profesionales de la salud y profundizar sobre los nutrientes más favorables para la salud cardiovascular, Solgar ha organizado sesiones formativas en distintas ciudades de España con el nombre de “Tour Cardio 2017”, un tour dedicado al cuidado del corazón.

¡Cuida de ti, cuida de tu corazón!

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